lunes, 16 de mayo de 2011

Marcos Pérez Jiménez (10 años de dictadura)

Los venezolanos que nacieron a partir del 23 de enero de 1958 no conocieron esta dictadura, que quedo en las mentes de quienes la vivieron. Desde ese 23 de enero se ha venido consolidando la democracia con sus yerros e imperfecciones, pero también con el espíritu de libertad que se respira.
Esta dictadura fue la última ejercida en Venezuela, la entrada de Pérez Jiménez al poder dictatorial comenzó el 24 de noviembre de 1948 luego del derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos. Entonces se creó una junta militar de gobierno, comandada  por el Coronel Carlos Delgado Chalbaud.
Pérez Jiménez nació el 25 de abril de 1914, en Michelena, estado Táchira. Estudio en la escuela militar de Caracas. En 1945, con el grado de Mayor participó en el derrocamiento de Isaías Medina Angarita y en 1948 en el de Rómulo Gallegos.
El 30 de noviembre de 1952 se realizaron elecciones para elegir la asamblea constituyente, a lo cual Pérez Jiménez desconoció los resultados que favorecieron a URD con 987 mil votos, y el 2 de diciembre de 1952 asumió la presidencia. No la soltaría hasta el 23 de enero de 1958 en que fue derrocado.
Fuente: Historia contemporanea de Venezuela, editorial Larense

En los siguientes enlaces podrás encontrar más información sobre Marcos Pérez Jiménez:

http://www.venezuelatuya.com/biografias/perez_jimenez.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Marcos_P%C3%A9rez_Jim%C3%A9nez
http://www.efemeridesvenezolanas.com/html/dictadura.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario